Desde hace algunos años, Instagram se ha convertido en el nuevo gran epicentro para las marcas que quieren destacar en el terreno digital. No obstante, existen otras firmas como TikTok o Pinterest que sin tanto ruido prometen grandes beneficios a las marcas.
Mientras que Facebook, según datos de We Are Social, cuenta con 2 mil 449 usuarios activos al mes, Instagram apenas llega a los mil; no obstante, las cifras de engagement de esta última red social son tres veces superiores a las que se logran en la red social emblema del imperio de Zuckerberg, al tiempo que cuando se miden con referencia a Twitter la relación es 30 a 1.
El asunto comienza a verse reflejado en los ingresos que logra captar la plataforma de los filtros y las fotografías.
No resulta poca cosa que de cada 5 dólares ganados por Facebook en publicidad, Instagram se queda con uno manteniendo una tendencia a alza en este sentido.
Así lo descubre un reciente informe entregado por Marin Software, el cual precisa que Instagram acapara el 19.5 por ciento de la inversión publicitaria en Facebook.
De hecho, para ser más precisos, al cierre del tercer trimestre de 2019, se estimaba que uno de cada 10 dólares ganados por Facebook en términos de publicidad eran generados por las Stories de Instagram, lo que a decir de Socialbakers significa un crecimiento de 70 por ciento con respecto a lo alcanzado durante el mismo periodo de 2018.
Más que filtros
Lo que sucede con Instagram puede ser leído desde dos perspectivas. Por un lado, se trata de una plataforma que, cuando menos los datos citados, ofrece grandes beneficios para las marcas.
No obstante, desde otro punto de vista, esto ha llevado a que la red social se sature con publicidad, lo que complica el camino para las marcas en lo que se refiere a las posibilidades para ganar visibilidad y relevancia. Quienes invierten más siempre serán los que más ganan.
Ante este escenario, las empresas están obligadas a diversificar sus plan de medios y estrategias en donde conviene estudiar opciones tan nuevas como TikTok o tan maduras como Pinterest o Reddit que parecen estar con menor medida presentes en el radar del grueso de los anunciantes.
Los beneficios que estas plataformas pueden ofrecer bien se pueden entender conociendo los siguientes datos entregados por Marketing News:
Pinterest
Tiene una base de usuarios de 322 millones de personas, con un promedio por sesión de 14,2 minutos.
El 71 por ciento de los suscriptores son mujeres y la red llega al 83% de las mujeres de 25 a 54 años, el grupo que toma el 80 por ciento de las decisiones de compra cuando menos en Estados Unidos.
El 52 por ciento de los millennials usan Pinterest cuando menos una vez al día.
El 47 por ciento de los usuarios de Pinterest ingresan a la red social específicamente para comprar, lo que lo hace que esta plataforma sea casi cuatro veces más efectiva para generar ventas que otras redes sociales.
Para el 58 por ciento de los consumidores Pinterest es una herramienta de gran influencia para tomar decisiones de compra.
Reddit
Su base de usuarios asciende a 330 millones de usuarios, con una sesión promedio de 16 minutos
El 42 por ciento de los usuarios de internet de entre 18 y 24 años usan esta plataforma.
El 51 por ciento de los jóvenes de la Generación Z que lo mejor de esta platafor a es su diseño enfocado en el usuario.
Además del consumo de contenidos de entretenimiento, se ha registrado un crecimiento de entre el 20 por ciento y el 50 por ciento en temas con foco en negocios y finanzas, noticias, viajes y deportes.
Snapchat
Su base de abonados alcanza con 229 millones de usuarios, mismos que inician sesión 19 veces al día en promedio.
En Estados Unidos es la segunda plataforma más importante entre los adolescentes, tras Instagram.
El 70 por ciento de los usuarios de Snapchat son mujeres.
A diario dentro de la aplicación se visualizan 14 mil millones de vídeos.
El 55 por ciento de los usuarios afirman que siguen a una o más marcas en la plataforma.
El tiempo dedicado a las llamadas ha aumentado en un 50 por ciento.
Twitter
Al momento cuenta con 330 millones de usuarios, que pasan en promedio de 3.39 minutos por sesión.
El 44 por ciento de los usuarios tienen entre 18 y 24 años.
Sólo el 10 por ciento de los usuarios en Estados Unidos generan el 80 por ciento del total de tweets.
El 12 por ciento de los estadounidenses se informa a través de esta red social, en donde se envían a diario 500 millones de tweets.
Luego de ver un producto dentro de esta red social, el 40 por ciento de sus usuarios afirma haber comprado un producto
Los anunciantes están llegando a un 14 por ciento más de personas a través de anuncios, en comparación con el pasado mes de enero.
El 66 por ciento de los usuarios son hombres.
TikTok
Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.
El 27 por ciento de los usuarios son personas deentre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.
El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
El 60 por ciento de los usuarios son mujeres.
Poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel.
TikTok sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes.
En los últimos años, Instagram se ha convertido rápidamente en la red social favorita de muchos, y ha dejado de ser una plataforma exclusiva para los más jóvenes. Tal es su éxito que Instagram llegó a los 802 millones de usuarios en 2019.
Con esa audiencia siempre creciente, sobre todo entre las personas de 18 años y más, es una excelente oportunidad para que promociones los productos y servicios de tu empresa.
1. Cómo activar y desactivar las notificaciones de Instagram para un usuario específico
¿No quieres volver a perderte una publicación de Instagram de tus usuarios favoritos? No te preocupes, ya que puedes recibir una notificación cada vez que algún usuario específico publique una nueva foto o video. Todo lo que tienes que hacer es activar las notificaciones para cada usuario de manera individual.
Para activar las notificaciones de un usuario específico debes visitar el perfil del usuario y abrir una de sus publicaciones. A continuación, haz clic en los puntos suspensivos que se encuentran en la esquina superior derecha de la publicación y aparecerá un menú en el que deberás seleccionar la opción «Activar notificaciones».
¿Quieres desactivar las notificaciones de un usuario? Es muy fácil, pues tan solo debes seguir esos pasos y aparecerá la casilla de desactivar.
Nota. Si completaste estas instrucciones y aún así no recibes notificaciones, asegúrate de tener activada la opción de notificaciones de la app de Instagram en la configuración de tu teléfono. Para ello:
Para activar las notificaciones en un iPhone/iPad. Dirígete a «Ajustes» y, a continuación, a «Notificaciones». Selecciona «Instagram» y luego activa la opción «Permitir notificaciones».
Para activar las notificaciones en Android. Dirígete a «Ajustes», desplázate hacia abajo, selecciona «Aplicaciones» y, a continuación, «Instagram». Selecciona la opción para activar las notificaciones.
2. Cómo ver tus «me gusta» en Instagram
¿Alguna vez has querido ver todas las publicaciones que te gustaron en un único lugar? ¡Puedes hacerlo! Tan solo debes dirigirte a tu perfil y hacer clic en el botón «Configuración». Una vez que accedas a las opciones de «Cuenta», selecciona «Publicaciones que te gustaron».
¿Cómo quitar un «me gusta» en Instagram? Para eliminar un «me gusta» de cualquier publicación que te haya gustado, solo dirígete a dicha publicación y desmarca el símbolo del corazón que se encuentra debajo de la imagen. El usuario no recibirá ninguna notificación cuando elimines un «me gusta» de su publicación.
3. Cómo usar más de una cuenta en Instagram
Para agregar cuentas adicionales en tu aplicación, tan solo deberás entrar a tu perfil y dar clic en tu nombre, en la parte superior izquierda. Ahí verás el botón «Agregar cuenta», que te llevará a un nuevo inicio de sesión.
Siempre podrás cambiar de un perfil a otro en la misma opción, así que ya no tendrás complicaciones si administras más de una cuenta.
4. Cómo subir un GIF a Instagram
Los GIF te brindan la oportunidad de generar generar una conexión emocional con tu audiencia. Para subir un GIF, sigue estos pasos:
1. Descarga la app de Giphy (puedes encontrarla tanto en la tienda de Apple como en Google Play).
2. Busca y elige un GIF que conecte con tu audiencia y que sea relevante para tu mensaje.
3. Presiona el ícono del avioncito de papel, ubicado entre el ícono del corazón y los tres puntos.
4. Presiona el ícono de Instagram.
5. Indica si quieres compartir el GIF en tu Feed o en Stories.
6. Agrega un filtro, tu mensaje y listo!
Cómo agregar un GIF a tus historias de Instagram:
1. Crea tu foto o video.
2. Selecciona el ícono de stickers (ubicado en la parte superior derecha de la pantalla).
3. Selecciona el ícono de GIF.
4. Elige tu GIF preferido.
5. Colócalo en el lugar de la imagen que desees.
5. Cómo saber si te siguen en Instagram
¿Sigues a alguien, pero no sabes si hizo lo mismo? Entra a su perfil y entra en «Seguidos», que siempre incluye el número. Ahí introduce tu nombre de usuario y sabrás si estás en su Instagram o no.
6. Cómo ver la actividad de otra persona en Instagram (sus «me gusta» y a quiénes siguen)
Mira las publicaciones y comentarios que les han gustado a los usuarios que tú sigues, además de a qué perfiles siguen recientemente.
Para ver la actividad reciente de los usuarios a los que sigues, haz clic en el símbolo de corazón que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de inicio, que muestra a qué usuarios les han gustado tus fotos. A continuación, selecciona la pestaña que dice «Siguiendo» en la parte superior izquierda.
7. Cómo ver las fotos de otro usuario sin el temor de darle «me gusta» por accidente
¿Quieres saber cómo evitar dar «me gusta» en Instagram?
Ya no tienes que vivir con el miedo de que te suceda algo así. Este es más un truco que una característica de Instagram, así que activa el modo avión en tu dispositivo mientras te desplazas por las últimas noticias de dicho usuario. Si no tienes acceso a Internet, entonces no podrás darle a «me gusta» a su foto incluso si haces doble clic sobre la imagen.
Sin embargo, el contenido no será visible si activas el modo avión primero. Antes debes dirigirte a las últimas noticias y esperar a que cargue, después activas el modo avión y, por último, podrás desplazarte por la pantalla. Cuando llegues a la parte final de las noticias y necesites cargar más imágenes, repite el proceso.
Para activar el modo avión en un iPhone/iPad. Desliza tu dedo desde la parte inferior de la pantalla a la superior de tu dispositivo y haz clic en el símbolo del avión. También puedes hacerlo dirigiéndote a «Ajustes», «Wi-Fi» y activando ahí la opción «Modo avión».
Para activar el modo avión en un dispositivo Android. Desliza tu dedo desde la parte superior de la pantalla. A continuación, desplázate de derecha a izquierda hasta que llegues a «Ajustes». Selecciona «Modo avión» para activar dicha opción.
8. Cómo borrar tu historial de búsqueda en Instagram
No pretendo darte consejos para que no levantes sospechas con tu actividad en Instagram, pero admitámoslo: hay ocasiones en las que a todos nos gustaría borrar nuestro historial de búsqueda en Instagram. Por suerte, es posible.
Para borrar tu historial de búsqueda, dirígete a tu perfil y haz clic en el botón «Configuración». Desplázate hacia abajo y haz clic en «Borrar historial de búsqueda». Cuando se te indique, haz clic en «Sí, estoy seguro».
9. Cómo reordenar los filtros y ocultar los que no usas
Si usas Instagram con frecuencia, es probable que tengas un par de filtros favoritos que siempre utilizas y otros que ni siquiera consideras usar. Para editar tus fotos fácilmente y con más rapidez, puedes reordenar los filtros en tu ventana de edición e incluso ocultar los que nunca usas.
Para reordenar u ocultar filtros, carga una foto y empieza a editarla como si fueras a realizar una nueva publicación. Cuando llegues a la página de filtros, desplázate hasta la última opción de tus filtros y haz clic en «Administrar».
Para reordenar los filtros, selecciona las líneas grises que se encuentran en el extremo izquierdo del filtro que te gustaría mover y arrástralo a la posición que desees.
Para ocultar filtros, desmarca cualquier filtro que te gustaría ocultar al quitar la selección que se encuentra en el extremo derecho de cada uno.
10. Cómo editar fotos en Instagram (sin tener que publicarlas)
¿Te encantan los filtros y capacidades de edición con las que cuenta Instagram, pero no necesariamente quieres publicar la foto en tu cuenta? Para usar Instagram como un editor de fotos sin llegar a publicarlas, lo único que tienes que hacer es usarlo en modo avión.
En primer lugar, asegúrate de tener activada la opción «Guardar fotos originales» en tus ajustes y realiza los pasos normales para publicar una foto en Instagram: carga la foto, edítala y haz clic en «Compartir». Aparecerá un mensaje que te indicará que hubo un error al cargar la foto, pero podrás encontrar la imagen editada en la galería de tu dispositivo.
Finalmente, haz clic en «Descartar publicación» en el menú de «Se publicará automáticamente cuando sea posible».
11. Cómo ocultar las fotos de Instagram en las que te han etiquetado
Cuando alguien te etiqueta en una foto o video en Instagram, estos se añaden automáticamente a tu perfil en la sección «Fotos en las que apareces», a menos que optes por agregar las etiquetas de las fotos de manera manual. En este consejo te mostraremos cómo hacerlo.
Para ver las publicaciones en las que te han etiquetado, dirígete a tu propio perfil y haz clic en el símbolo de la persona que se encuentra la barra superior derecha de tu biografía.
Para ocultar de tu perfil las publicaciones en las que te han etiquetado, haz clic en los puntos suspensivos que se encuentran en la esquina superior derecha de la foto y haz clic en «Opciones de la foto». Así accederás a un menú en el que deberás seleccionar la opción «Eliminar etiqueta» para eliminar esa publicación de tu perfil, aunque permanecerá en el perfil del usuario que te etiquetó.
12. Cómo ajustar tu configuración para aprobar las fotos en las que apareces antes de mostrarlas en tu perfil
Puedes modificar la configuración para seleccionar manualmente cuáles fotos o videos en los que te etiqueten aparezcan en tu perfil.
Para agregar etiquetas manualmente, dirígete a tu perfil y haz clic en el botón «Configuración». Selecciona «Privacidad» y luego «Etiquetas».
Por último, desactiva «Agregar automáticamente».
Cuando elijas agregar fotos a tu perfil de manera manual, la aplicación te notificará cuando alguien te etiquete.
Para agregar manualmente una foto en la que apareces a tu perfil ,haz clic sobre la foto en la que te etiquetaron, después en tu nombre de usuario y selecciona «Mostrar en mi perfil». Si por el contrario no deseas etiquetarte, simplemente elige la opción «Ocultar de mi perfil».
13. Cómo guardar tus fotos favoritas de Instagram y ordenarlas en colecciones
Marca tus imágenes como favoritas para acceder a ellas fácilmente a través de sus perfiles.
Para marcar una foto como favorita, tan solo deberás hacer clic en el símbolo de la bandera que aparece en la esquina inferior derecha de cada publicación.
Si deseas crear una colección para incluir dicha publicación, puedes hacerlo fácilmente seleccionando la opción «Guardar en una colección» que aparece automáticamente tras marcar una imagen como favorita. Esto te permitirá selecciona una colección existente o crear una nueva para guardar esta foto.
Para acceder a tus imágenes guardadas y colecciones, tan solo debes dirigirte a tu perfil personal y hacer clic en el menú superior derecho, y luego en «Guardado».
Una vez que estés ahí, podrás ver tanto todas las imágenes guardas como tus colecciones. Recuerda que esta característica no permite a otros usuarios ver qué imágenes has guardado, por lo que puedes considerarla como una colección personal de tus publicaciones favoritas en Instagram.
14. Cómo buscar publicaciones por ubicación
Algo divertido que puedes hacer en Instagram es buscar fotos que se hayan tomado en una ubicación específica o cerca de tu ubicación actual. Me gusta hacer esto cuando estoy en un lugar especial o cuando quiero desplazarme por las fotos que se hayan tomado en un evento específico o algo parecido. A continuación, te muestro cómo hacer ambas cosas.
Para buscar fotos que se hayan tomado en una ubicación específica, puedes realizar una búsqueda de un lugar específico o hacer clic en una geoetiqueta que se encuentre en una foto existente.
Para buscar un lugar específico, haz clic en el símbolo de la lupa que se encuentra en la parte inferior de tu pantalla de inicio, el cual te mostrará la página de búsqueda general. Tras hacer clic en la barra de búsqueda de la parte superior, selecciona «Lugares» y escribe el nombre de un lugar. Cuando hagas clic en la tecla «Buscar», podrás ver las publicaciones destacadas y recientes que se geoetiquetaron en esa ubicación.
Para ver fotos que tengan ciertas geoetiquetas, dirígete a la foto que esté geoetiquetada en esa ubicación y después haz clic en la geoetiqueta. Esta te mostrará las publicaciones destacadas y recientes que se geoetiquetaron en esa ubicación.
Cómo buscar fotos que se hayan tomado cerca de tu ubicación actual
Haz clic en el icono de la lupa que se encuentra en la parte inferior de tu pantalla de inicio, que te llevará a la página de búsqueda general. Cuando hagas clic en la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior, aparecerán cuatro pestañas. Selecciona «Lugares» y haz clic en «Lugares cercanos».
Elige qué geoetiqueta te gustaría buscar de las opciones que aparecen. Digamos que elijo buscar fotos que tengan la geoetiqueta de HubSpot. Cuando hago clic en «HubSpot Dublín» en el menú, podré ver las publicaciones destacadas y recientes que se geoetiquetaron con «HubSpot Dublín».
15. Cómo dirigir el tráfico a un sitio web externo
Una de las frustraciones más grandes de los usuarios de Instagram (especialmente de las empresas), es que no es la mejor plataforma para dirigir tráfico desde la app a un sitio web, una página de Twitter o a otro lugar. ¿Por qué? Porque Instagram no permite añadir direcciones URL, excepto en el campo «sitio web» que se encuentra en tu biografía.
Si colocas una URL en un pie de foto, aparecerá como texto sin formato, lo que significa que los usuarios tendrán que copiar la URL con cuidado y abrir un navegador web para pegar o escribir el texto.
Una manera ingeniosa de resolver este obstáculo es usar los pies de tus fotos para invitar a las personas a que visiten tu perfil y hagan clic en tu enlace. Puedes actualizar esa URL con frecuencia para que dirija a las personas al contenido de tu blog, video de YouTube, producto u oferta más reciente.
Echa un vistazo al siguiente ejemplo. En la primera imagen, el pie de foto proporciona un texto de llamada a la acción para visitar el perfil. La segunda imagen muestra el enlace tal y como aparece en el perfil del usuario.
16. Cómo quitar la publicidad de Instagram que no es relevante para ti
Al igual que Facebook, Instagram trata de mostrar anuncios que te resulten interesantes. Es posible que veas anuncios que se basan en las personas que sigues y las cosas que te gustan en Instagram, tu información e intereses en Facebook, los sitios web y las apps de terceros que visitas.
Sin embargo, si ves publicaciones promocionadas que no te parecen relevantes, puedes notificar a Instagram y enseñarle poco a poco a su algoritmo qué es lo que te gusta ver y qué no.
Para ocultar estos anuncios en Instagram, haz clic en el menú de la parte superior derecha de cualquier anuncio y selecciona «Ocultar anuncio».
Justo después, Instagram te pedirá que le informes por qué ya no quieres ver el anuncio.
También puedes optar por no ver anuncios basados en los sitios y las apps que sean externos a Instagram y Facebook en los ajustes de tu dispositivo. Ten en cuenta que, aunque elijas no ver este tipo de anuncios, aún así seguirás viéndolos dependiendo de tu actividad en Instagram y Facebook.
17. Cómo enviar fotos privadas a tus amigos
Compartir publicaciones con todos tus seguidores o con el público no es la única forma de enviar fotos en Instagram. También puedes compartirlas con otros usuarios de manera individual o en grupos, como un mensaje de Facebook o mensaje de texto.
Puedes enviar una nueva foto a tus amigos o enviar una foto que tú o alguien más haya publicado.
Para enviar una nueva foto de manera privada, selecciona el símbolo del avión de papel que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla de Instagram. Esta opción te llevará a la característica de mensajes directos.
Una vez que accedas, tan solo debes seleccionar la foto que deseas enviar y elegir a cuáles de tus contactos se la harás llegar. Puedes enviar tu foto a uno o varios usuarios a la vez, y acompañarla del texto que desees.
18. Cómo eliminar seguidores en Instagram
¿Hay alguien que prefieres que ya no vea tu feed? Entra a tu lista de seguidores y selecciona ese perfil. Ahora, da clic en los tres puntos que muestran las opciones de cada usuario y aparecerá un menú que pregunta «¿Eliminar al seguidor?». Solo queda que elijas «Eliminar».
Si quieres restringir su interacción definitivamente, entra a su perfil y en el menú superior derecho haz clic en «Bloquear».
19. Cómo eliminar sugerencias de Instagram
Cuando ya no quieras que te aparezca una cuenta en particular, selecciona la lupa y, al tocar la casilla de búsquedas, podrás hacer clic en «x», al lado de cada sugerencia.
En qué se basan las sugerencias de Instagram
¿Te preguntas qué significan las sugerencias de Instagram? Responden a estos factores básicos:
Tu perfil de intereses: la inteligencia artificial de esta red social le permite entender qué tipo de contenidos prefieres, así que buscará los perfiles que más se ajustan a ti.
Tu círculo de amigos y seguidores: dado que tu entorno también influye en tus preferencias, los algoritmos te acercan a los intereses de los usuarios a quienes sigues, con los que compartes publicaciones o das más «me gusta».
Y, sobre todo, tu interacción: las búsquedas que haces y el tiempo de permanencia en cada contenido define las próximas sugerencias.
20. Cómo eliminar tu cuenta de Instagram
Si has decidido que Instagram no era la red social adecuada para ti o tu empresa, tienes la opción de desactivar temporalmente tu cuenta o borrarla permanentemente. Si quieres eliminarla de forma definitiva, entonces debes iniciar sesión en Instagram en la Web (no puedes eliminar tu cuenta desde la app), ingresar a la página Eliminar tu cuenta y seguir los pasos que allí se indican.
Ten en cuenta que si eliminas tu cuenta de forma permanente, perderás la información que contenía tu cuenta (fotos, comentarios, videos, etc). Además, si luego cambias de opinión, no podrás volver a utilizar el mismo usuario.
Los hashtags fueron creados con la intención de revelar contenido relevante para los usuarios, según sus intereses. ¡Su uso correcto puede ponerte al frente de tus competidores dentro de tu público objetivo!
Estos elementos tienen tanta relevancia que, incluso ahora, Instagram permite agregarlos a la biografía de un perfil y en las Instagram Stories.
Ten en cuenta estos puntos importantes sobre los hashtags:
No deben tener espacios. Si se trata de más de una palabra, es útil distinguirlas por mayúsculas: #MarketingDigital.
Deben utilizarse sin puntuación.
Puedes incluirlos en el pie de foto o en los comentarios. Si eliges añadirlos en las descripciones de la imagen, es posible utilizarlos antes o después de tu mensaje. Por ejemplo: «#food. ¡Pasé una excelente velada en el restaurante!» o «Una cena deliciosa. #food».
Pueden incluirse hasta 30 hashtags por publicación.
Los hashtags por lo general son utilizados para unificar conversaciones relacionadas con un tema, por ejemplo:
El marketing a través de Facebook Messenger es más directo de lo que crees. Yo he creado un sinfín de bots y he ejecutado campañas de marketing personalizadas que obtuvieron resultados excelentes. Sobre la marcha, aprendí algo que la mayoría de las empresas no percibe hasta que es demasiado tarde:
Durante una conversación, es muy probable que se alejen del camino trazado al no interactuar con el bot de la manera que deseas. Cuando eso sucede, tienes dos opciones:
Perderlos como clientes potenciales para siempre.
Entusiasmarlos y aumentar el valor de tu empresa.
La elección es fácil… aunque es más fácil decirlo que hacerlo.
Analicemos las tres partes de la fórmula que desarrollé para escribir mensajes de error que generan conversiones.
En el transcurso de este análisis, te mostraré herramientas gratuitas que uso a diario para crear experiencias increíbles en Messenger. Recuerda esta fórmula:
“Reconocer + Parafrasear + Alentar”
0. Esquematizar
Antes que nada, aléjate del teclado. Debes descubrir qué podría salir mal antes de decidir cómo mejorarlo. Toma una pizarra o un papel y un bolígrafo: es hora de hacer un esquema. Escribe todas las acciones que debe llevar a cabo el usuario en el bot. Mientras las anotas, hazte estas tres preguntas:
¿Qué le estoy pidiendo al usuario que haga?
¿Qué cosas podría no entender?
¿Cómo puedo ser más claro?
Este ejercicio te dará ideas para hacer que regresen al camino trazado. Analicemos ahora la fórmula.
1. Reconocer
Para escribir mensajes de error eficaces, lo primero que tenemos que hacer es reconocer el problema. Si dejamos bien claro qué salió mal, los usuarios entienden mejor lo que deben hacer. No obstante, si solo les decimos lo que está mal y no les mostramos cómo corregirlo, nuestro mensaje no es del todo útil. Miremos este ejemplo de un correo electrónico no válido:
Es grosero y poco constructivo.
A fin de que los mensajes de error sean eficaces para los bots de Messenger, necesitas cumplir con las tres partes. No se trata solo de decirle al usuario cuál es el error, sino también de mostrarle cómo corregirlo.
2. Parafrasear
No hay una manera infalible de saber si un error fue producto de un malentendido o de un clic no intencional. A diferencia de un formulario web, no puedes mostrarles a los usuarios si algo es incorrecto antes de que hagan clic en Enviar. Sin embargo, después del error, puedes incluir un ejemplo de una buena interacción para que entiendan mejor qué necesitas.
El error es evidente, ¿pero ahora qué sigue?
Al añadir esta única oración, aumentamos las probabilidades de que los usuarios completen la acción que proponemos. El camino que conduce a la experiencia principal está más señalizado ahora. Recuerda que la mayoría de los usuarios nunca ha usado un bot antes y que el siguiente paso no siempre es intuitivo. Aquí es donde entra en juego la tercera parte de la fórmula.
Si quieres hacer un esfuerzo extra, configura el bot con diversas variantes de la misma sugerencia. De esta manera, los usuarios que no logran completar la acción después del segundo intento no se sienten frustrados al ver siempre el mismo mensaje.
3. Alentar
Ya casi terminamos, pero escucha atentamente. Esta parte de la redacción creativa para el marketing mediante Messenger es la que más se pasa por alto. A esta altura, el usuario sabe que cometió un error y que debe corregirlo; entonces, pídele que lo haga. Aliéntalo de manera directa y amable. La mayoría de las veces, logrará solucionar el problema y continuará interactuando con el bot.
¡Aquí vamos! Todo se relaciona.
La fórmula es más eficaz cuando las tres partes funcionan en conjunto. Observa cómo recuperamos una conversación que casi fracasa:
Reconocimos el problema exacto.
Lo parafraseamos para mostrar cómo continuar.
Alentamos al usuario a que lo intente de nuevo.
Cuando se trata de escribir textos para los bots, los detalles son importantes. La manera en que chateamos con las empresas debe coincidir con la manera en que hablamos con nuestros amigos o pedimos un café. Al hacer que cada paso, incluso los mensajes de error, sea atractivo, tu bot puede tener un impacto significativo en tus resultados finales. Los bots y Messenger funcionan aún mejor cuando los usas también con una estrategia de email marketing. Si sigues esta fórmula de tres partes, podrás crear bots encantadores tanto en 2018 como en los años que vendrán.
Para la mayoría de las empresas, ya no es una “buena idea” estar en Facebook. Si tomamos en cuenta que 1.65 mil millones de personas usan activamente Facebook mensualmente, esta red social se ha convertido en un componente favorito para casi todas las estrategias de inbound marketing.
El hecho es que, a medida que cambian cada vez más las características de Facebook, lo mismo ocurre con el proceso de creación de una página.
Cada una de estas clasificaciones ofrece campos más relevantes para la página que deseas crear.
Para este tutorial, seleccionaremos la segunda opción: empresa, organización o institución. Después de seleccionar la clasificación que deseemos, se nos pedirá que coloquemos el nombre oficial de nuestra página corporativa. Te recomiendo que selecciones el nombre con mucho cuidado. Aunque Facebook te permite cambiar tu nombre y URL una vez, es un proceso difícil y tedioso.
Paso 2: Completa la información básica.
Facebook te guiará automáticamente a través de las cuatro secciones básicas siguientes para que completes los aspectos fundamentales de tu página.
Termina la sección “Acerca de”
La sección “Acerca de” incluirá, en dos o tres oraciones, la descripción principal de tu empresa. Estará en tu página principal; por ello, debe ser descriptiva pero breve. Asegúrate, asimismo, de incluir un enlace al sitio web de tu empresa. Asegúrate también de que esta información diferencie a tu marca y haga que tu página sea aún más atractiva para los seguidores potenciales.
Aquí también puedes seleccionar tu dominio único (que, como se mencionó anteriormente, solo puede cambiarse una vez). Por ejemplo, la página de Sidekick de HubSpot en Facebook emplea la URL facebook.com/getsidekick.
Carga la imagen del perfil
A continuación, se te pedirá que cargues una imagen. Esto servirá como el principal icono visual de tu página, que aparecerá en los resultados de búsqueda y junto a los comentarios que publiques. Aunque cualquier imagen perfectamente cuadrada funcionará bien, el tamaño recomendado es 180 x 180 píxeles.
Agrega a favoritos
Todos los usuarios individuales de Facebook tienen una barra de navegación vertical a la izquierda de las últimas noticias. Puedes agregar aquí tu página corporativa como un elemento “Favorito” (una acción similar a marcar una página web en tu navegador web) para facilitar el acceso.
Llega a más personas
Facebook te pedirá que crees un anuncio para que los visitantes se sientan atraídos hacia tu página. Independientemente de que el uso de tácticas pagas sea parte de tu estrategia o no, te recomiendo que evites iniciar un anuncio en esta etapa; aún no hay un contenido atractivo que los convenza de colocar “Me gusta” en tu página.
Paso 3: Entiende el panel Administración.
El esqueleto básico de tu página corporativa ahora está en vivo. Facebook preguntará si deseas colocar “Me gusta” en tu página. Te recomiendo, una vez más, que evites hacerlo en este momento. Esta actividad aparecerá en las últimas noticias de aquellas personas que estén conectadas personalmente en Facebook. Aunque no hay ningún contenido en la página, queremos guardar esa historia en la cronología para cuando estés totalmente listo para que las personas vean la página.
En la parte superior de la barra de navegación, verás una opción de “Configuración”. Haz clic allí. En la parte izquierda, aparecerá una barra de navegación vertical con diferentes secciones. Ahora centraremos nuestra atención en tres secciones esenciales:
Información de la página: aquí puedes agregar detalles adicionales sobre tu empresa. En esta sección, también se mostrarán campos diferentes según la clasificación que hayas elegido en el Paso 1.
Notificaciones: esta sección te permite personalizar cuándo y cómo quieres recibir alertas en la página. Elige una frecuencia que se adapte a tu programación de marketing en redes sociales.
Roles de página: independientemente de que seas o no el administrador principal de la página, podría ocurrir que otros integrantes en tu organización necesiten acceso a la página de Facebook. Aquí, puedes invitar a otros colegas para que realicen cambios en tus páginas. Entre los casos de uso frecuentes se incluyen:
Un gerente de relaciones públicas que deba responder a ciertas preguntas delicadas.
Un representante de soporte técnico que pueda brindar ayuda a quienes formulen preguntas técnicas.
Un diseñador al que se le encomendó la tarea de cargar una nueva foto creativa en la página.
Paso 4: Llena la página con contenido.
Llegó la hora de publicar contenido en tu página y luego invitar a los usuarios para que sean parte de tu comunidad en crecimiento. Comencemos con el contenido básico necesario para poner en marcha tu página.
Posts
El resto de tu página se llenará de contenido con el correr del tiempo, a medida que publiques más actualizaciones. Facebook ofrece actualmente seis opciones de publicación diferentes:
Estado con texto sin formato
Foto con leyenda
Enlace con leyenda
Video con leyenda
Página de eventos
Registro de ubicación
Cuando publiques en tu página, asegúrate de usar una gran variedad de contenidos. ¿Cuáles son las imágenes que tu público quisiera ver? ¿Qué estadísticas desearían consultar? ¿A qué enlaces les gustaría hacerle clic? También puedes hacer clic en la flechita gris en la esquina superior derecha de cada entrada y luego hacer clic en “Fijar en la parte superior” para mover una de tus entradas a la parte superior de la cronología de tu página durante siete días. Usa esta función para anuncios de productos, aniversarios empresariales y otros eventos importantes pertinentes a tu marca.
Si quieres profundizar en las mejores prácticas para publicar en Facebook, examina este post.
Foto de portada
Esta es la imagen grande, horizontal que se extiende en la parte superior de tu página de Facebook. Generalmente, es una imagen de marca que ayuda a atraer público a tu página. Las dimensiones de la foto oficial son 851 x 315 píxeles.
Ahora que la página tiene contenido, podemos comenzar estratégicamente invitando a los usuarios a que coloquen un “Me gusta”. Recomiendo que invites a los usuarios en el siguiente orden:
En primer lugar, invita a los colegas a señalar que tu página y el contenido les gusta, para generar alguna actividad inicial.
En segundo término, invita a tus seguidores en la red. Anímalos a interactuar.
En tercer lugar, invita a los clientes. Ahora que hay cierta actividad en la página, estarán más interesados.
Una vez que hayas publicado contenido e invitado a los usuarios, puedes ir a la ficha “Actividad” en la parte superior de tu barra de navegación para supervisar cómo están interactuando las personas con tu página y su contenido.
Paso 5: Mide tu crecimiento.
Finalmente, debemos medir nuestros esfuerzos para asegurarnos de que estamos tomando decisiones de marketing valiosas en Facebook. Afortunadamente, Facebook ha incorporado algunos criterios apropiados de medición útiles para que saquemos provecho de ellos. Simplemente, haz clic en la opción “Estadísticas” en la barra de navegación superior para ver lo siguiente:
Visión general: esta ficha muestra una visión general de 7 días de tus métricas, como por ejemplo los “Me gusta” de la página, el alcance del post y la interacción en general.
Me gusta: esta ficha muestra el crecimiento y la pérdida global de seguidores. Si estás empleando esfuerzos pagos, podrás ver el desglose del crecimiento pago en comparación con el crecimiento orgánico.
Alcance: esta ficha destaca el número aproximado de personas a las que tu página llega todos los días. Si observas picos en un día determinado, prueba revisar lo que publicaste ese día para ver si puedes replicar ese alcance.
Visitas: esta ficha indica de qué parte de Facebook provienen tus visitantes. Puedes ver la diferencia de visitas en la cronología de Facebook, tu ficha de información, reseñas y en otras funciones.
Aunque las estadísticas señalan que la balanza se está inclinando a favor de herramientas como Instagram y Snapchat entre las generaciones más jóvenes, Facebook aún domina el mercado con sus más de 2 mil millones de usuarios mensuales. Continúa siendo la red social más popular en todo el mundo, por encima de YouTube y WhatsApp.
Si quieres asegurarte de que los contenidos de tu empresa lleguen a ojos y oídos de los consumidores, tener una fuerte presencia en Facebook es fundamental. Para sacar el máximo provecho de tu página de Facebook (es decir, atraer y cautivar a los visitantes, conducirlos a tu sitio web y convertirlos en leads y, en última instancia, en clientes), tienes que optimizar tu presencia en esta plataforma.
Sabemos que aprender todas las funciones de las diversas redes sociales puede ser toda una hazaña y podría llevarte muchísimo tiempo, en especial si tienes en cuenta que cada dos por tres se añaden, eliminan y modifican características.
Para ayudarte a adelantarte a estos movimientos, recopilamos una lista de consejos prácticos sobre cómo administrar tu página de Facebook empresarial que te ayudará a sacar el máximo partido de esta red social.
1. Crea una página de empresa; no un perfil personal
En primer lugar, debes crear una página de empresa (y no un perfil personal) que represente tu marca. Es muy fácil, pues solo requieres de 5 pasos para comenzar en Facebook para empresas. Las páginas se parecen a los perfiles personales, pero tienen herramientas exclusivas para empresas y organizaciones. Tus seguidores pueden darle «Me gusta» a la página para ver actualizaciones en su sección de noticias, algo que no es posible hacer con los perfiles personales.
Con esto, no solo lograrás aumentar el potencial de tu empresa en Facebook, sino que incluso va en contra de las Condiciones del Servicio de Facebook usar una cuenta personal en representación de algo que no sea una persona, como en el caso de una empresa. Si ya utilizas un perfil personal para usos comerciales, conviértelo en una página de empresa cuanto antes.
2. Reclama una URL personalizada para tu página
Una vez que hayas creado tu página de empresa, a esta se le asignará un número y una URL al azar, como facebook.com/pages/yourbusiness/123456789. Para que tu página sea más fácil de compartir y encontrar, deberás crear una URL personalizada reconocible.
3. Usa una foto de portada impactante
El diseño de las páginas en Facebook te permite colocar una foto de portada de 820 x 312 píxeles en la parte superior de tu página de empresa. Deberás optimizar la foto de portada para captar la atención de los visitantes nuevos, alentarlos a explorar tu página y aprender más sobre tu marca, además de optimizar la página para la app móvil de Facebook. Ten en cuenta las pautas para las páginas de Facebook para un mejor uso.
4. Añade una foto de perfil reconocible
Elige una foto de perfil que tus visitantes puedan reconocer fácilmente, como el logotipo de tu empresa o una imagen con tu rostro si eres asesor o tienes una marca personal. Ser fácilmente reconocible es sumamente importante para que las personas te encuentren y le den «Me gusta» a tu página, en especial en la búsqueda de Facebook.
Tu foto de perfil aparece en la parte superior de la página de Facebook y es la imagen en miniatura que se muestra junto a todas las actualizaciones de tu página, así que elige sabiamente.
Cuando escojas una foto, ten en cuenta que las dimensiones de las fotos de perfil en Facebook son 180 x 180 píxeles (aunque la foto tendrá 140 x 140 píxeles en los equipos móviles).
5. Optimiza la sección «Información»
La sección «Información» es uno de los primeros lugares que la gente ve cuando visita tu página. Hay una vista previa a la derecha de la página, debajo de los datos acerca de tu comunidad. Las personas también pueden ver la sección completa al hacer clic en «Ver todo».
Una vez dentro de la página de información, verás una descripción breve que ayudará a los visitantes a conocerte mejor.
6. Obtén la insignia «nivel de respuesta alto a los mensajes»
Si respondes rápidamente a la mayoría de los usuarios que te envían mensajes, puedes obtener la insignia llamada «nivel de respuesta alto a los mensajes». Verás la insignia debajo de la foto de portada si has tenido un índice de respuesta del 90 % y un promedio de tiempo de respuesta de 15 minutos en los últimos siete días, de acuerdo con las políticas de Facebook.
7. Agrega tus hitos
La característica «hitos» te permite destacar algunos de los principales logros de tu empresa, como premios obtenidos, lanzamiento de productos, eventos importantes y otros reconocimientos. Los hitos más recientes se publicarán en tu biografía y los usuarios podrán verlos en la pestaña «Información»
8. Elige un botón de llamada a la acción (CTA)
En diciembre de 2014, Facebook agregó una característica sumamente práctica: la opción de colocar un simple botón de llamada a la acción en la parte superior de tu página.
Puedes elegir entre 5 opciones de botones prediseñados («Hacer una reserva»,«Ponerse en contacto»,«Obtener más información sobre tu negocio», «Realizar una compra» o «Descargar tu aplicación o jugar a tu juego») y vincularlos a cualquier sitio web que ayude a los objetivos de tu empresa. Podrías vincularlo con tu página principal, tu página de destino, una hoja de contactos, un video o cualquier otro lugar.
9. Crea pestañas personalizadas en las páginas
Las pestañas predeterminadas que verás en tu página son «Inicio»,«Fotos»,«Información», «Publicaciones» y «Comunidad», pero Facebook te permite crear y usar pestañas personalizadas. Básicamente, estas se asemejan a páginas de destino dentro de tu página de Facebook o llamadas a la acción donde puedes presentar la información que quieras, desde casos de éxito hasta ofertas de marketing y otras promociones vigentes.
10. Prioriza la calidad sobre la cantidad
Dos preguntas que recibimos con frecuencia sobre las publicaciones en las páginas de empresas de Facebook son «¿con cuánta frecuencia debería publicar en Facebook?» y «¿publicar frecuentemente me ayudará a llegar a más personas?».
En una palabra: no. A fin de cuentas, el nivel de visibilidad de tus publicaciones en la sección de noticias de los usuarios se relaciona estrechamente con la calidad de dichas publicaciones. Los algoritmos de Facebook están diseñados para filtrar las publicaciones irrelevantes y permitir que solo se muestren contenidos de gran calidad para los usuarios.
Así que no agobies a tus clientes con contenido en Facebook y sé más selectivo con lo que publicas. Dedica más tiempo acrear publicaciones mejoresen Facebook en lugar de centrarte en la cantidad. Recuerda: el trabajo de un profesional del marketing es publicar contenido en las redes sociales que sea interesante, entretenido, útil o relevante para la audiencia. Esto significa elegir temas relevantes, redactar textos que deleiten a la audiencia y publicar imágenes y videos persuasivos.
11. Publica en el horario más conveniente para tu audiencia
Otra pregunta frecuente es: «¿cuál es el mejor momento para publicar en Facebook?». En realidad, no existe una sola respuesta correcta. Según las empresas, los días y horarios convenientes para publicar pueden variar. El momento más efectivo depende del uso que tu audiencia haga de Facebook, la región a la que te diriges, el contenido de tus publicaciones (si son divertidas o más serias, por ejemplo) y tus objetivos (como la cantidad de clics o las veces que se comparten), entre otros factores.
Dicho esto, hay algunos estudios sobre los momentos más oportunos para publicar en Facebook.
Los mejores días para publicar en Facebook son de jueves a domingo, sobre todo después de las 9:00 horas. Otros horarios eficaces son entre las 12:00 y las 13:00, así como entre las 15:00 y las 16:00.
Los viernes, el uso de Facebook aumenta un 10 %. Dado que las personas tienden a sentirse más felices los viernes, Quicksprout sugiere publicar contenido gracioso u optimista para ponerse en sintonía con el estado de ánimo de la audiencia.
De acuerdo con una investigación de SurePayroll, los peores momentos para publicar en Facebook son los fines de semana, antes de las 8:00 y después de las 20:00.
Considera estos datos como una pauta general y úsalos en tu favor para hallar los momentos de publicación óptimos para tu empresa.
12. Publica el mejor contenido de tu blog
Para las empresas, las redes sociales continúan rigiéndose por el contenido. En el caso de las empresas B2B, en especial, las redes sociales pueden ser transformadoras debido al menor tamaño de la base de clientes potenciales y los precios promedio más elevados.
Comienza a llenar la biografía de tu página con el contenido más destacado y útil de tus publicaciones del blog, y elige este contenido tú mismo.
Si estás escaso de contenidos, pero cuentas con un blog de negocios, puedes probar conectar tu blog con enlaces autopublicables para que el contenido nuevo del blog se publique automáticamente. Muchas plataformas de publicación en blogs, como WordPress y HubSpot, ofrecen automáticamente esta característica en su software; tan solo deberás activarla y sincronizarla con tu página. Sin embargo, te recomendamos no abusar de esta función. Está bien publicar automáticamente una parte del contenido, pero también asegúrate de que haya una persona de carne y hueso publicando e interactuando con tus seguidores.
13. Verifica tus metadescripciones
¿Has notado que cuando publicas un enlace en Facebook, este lleva una breve descripción además de una imagen?
La descripción se extrae de la metadescripción de la página, que hace referencia al atributo HTML que explica el contenido de una página web determinada. Es la descripción breve que ves en una página de resultados en el motor de búsqueda y que te ofrece una vista previa de la página; también es el texto que Facebook extraerá automáticamente para completar la descripción de una publicación.
Si no hay una metadescripción, Facebook extraerá el primer elemento de texto que encuentre, lo que no es conveniente si quieres ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Además, las metadescripciones te dan la posibilidad de venderle a los visitantes lo que ofreces: contenido informativo de gran valor.
La metadescripción debe ser lo suficientemente atractiva como para que las personas quieran hacer clic en el enlace, y debe tener 155 caracteres o menos.
14. Elimina los enlaces del texto de las publicaciones
Acorta el texto al eliminar esa URL larga y desagradable para el lector. El espacio de tu publicación es valioso, y debes asegurarte de que los caracteres que emplees se usen solamente a los fines de captar la atención de tus visitantes. Además, cualquier usuario puede hacer clic en el título o la vista reducida que se genera para una URL y que conduce a la publicación, a la página web o a cualquier sitio al que hayas puesto el enlace. Así, no necesitas incluirla también en el texto de tu publicación.
15. Publica tu contenido visual más atractivo
El nuevo diseño de la página de biografía destaca más el contenido visual, como las imágenes y los videos. Al fin y al cabo, las publicaciones de Facebook que contienen imágenes obtienen 2.3 veces más interacciones que las publicaciones sin imágenes.
Además, el 75-90 % de la efectividad de la publicidad que está en Facebook depende de las imágenes.
Por este motivo, publicar contenido visualmente atractivo es una de las medidas más importantes que puedes tomar para mejorar tu estrategia en Facebook. Usa esto en tu favor y publica el mejor contenido visual que tengas en tu página de Facebook, o esfuérzate por mejorar visualmente el contenido que ya tienes creado.
Una estrategia de éxito para las redes sociales a menudo incluye fotos, videos y capturas de pantalla de infografías y otros tipos de gráficos. Además de ser agradable a la vista, es importante que el contenido visual sea atractivo y relevante para la audiencia.
16. Asegúrate de que tus imágenes tengan el formato adecuado
No publiques imágenes porque sí. Si quieres ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, tienes que optimizar tus imágenes para Facebook de modo que tengan el tamaño y las dimensiones correspondientes, como las de estas plantillas gratuitas para las fotos de portada de Facebook y más redes sociales.
A continuación, te mostramos algunos de los tamaños de imágenes para Facebook más comunes, pero puedes ver una guía más detallada aquí.
Foto de portada: 820 x 312 píxeles
Foto de perfil: máximo 180 x 180 píxeles
Imagen compartida: 1200 x 630 píxeles
Imagen en miniatura de enlace compartido: 1200 x 628 píxeles
Imagen de evento: 1920 x 1080 píxeles
17. Publica videos (especialmente videos en directo)
Quienes trabajan en Facebook saben a los usuarios les encanta ver videos en esta red, tanto que ven más 100 millones de horas diarias.
Facebook modifica constantemente la manera en que el algoritmo mide el interés de las personas por el contenido de video en Facebook, pero la clave es publicar videos que sean lo más atractivos posibles; en especial, en sus primeros segundos.
¿Por qué? Porque aunque los videos en Facebook se reproducen automáticamente en la sección de noticias de las personas, se verán sin sonido hasta que el usuario active el volumen. Cuanto más cautivador sea tu video, más lograrás que las personas se queden a verlo. Además, la clave para que más usuarios lo compartan es que los deleites con contenido valioso y entretenido.
Facebook Live apareció en 2016: es un servicio de video en directo que permite transmitir desde un dispositivo móvil para la sección «últimas noticias». Saca provecho de Facebook Live, ya que Facebook clasifica los videos en vivo mejor que otros videos y tipos de publicaciones.
18. Usa los datos analíticos de Facebook
Facebook Analytics es una herramienta de análisis que te permite medir y analizar tu presencia en Facebook. La herramienta ofrece a los administradores de páginas de Facebook datos estadísticos sobre las visitas a las páginas e interacciones, lo que te permite entender qué tipos de contenidos resultan atractivos o no para tus seguidores.
Podrás analizar la retención de seguidores, el valor total de compra por segmentos, así como el recorrido de las personas desde tu página de Facebook hasta la conversión.
19. Programa tus publicaciones de antemano
Los inconvenientes al publicar contenido en Facebook no son algo nuevo. Tenemos reuniones. Se nos hace tarde. Surgen eventualidades. Es por eso que deberías programar tus publicaciones de Facebook (y de otras redes sociales) de antemano.
20. Añade el plugin de página y el botón para compartir
Agregar botones de redes sociales de Facebook ayudará a alentar a los visitantes de tu sitio web a que también se conecten e interactúen contigo. Además, divulgarás tus contenidos y aumentarás su alcance.
Con el plugin de página puedes invitar a tus visitantes para que den «me gusta» a cualquier página que desees, sin salir del sitio. Configúralo fácilmente con estas instrucciones de Facebook for Developers.
Los botones para compartir contenido en Facebook permiten compartir tu contenido en la biografía y en la sección de noticias de otros amigos, pero también permiten agregar un comentario o un mensaje al enlace cuando se comparte.
21. Suscríbete al blog oficial de Facebook para ver los anuncios de esta red social
Obtén una ventaja competitiva al mantenerte actualizado con los últimos anuncios de Facebook sobre características nuevas y herramientas por medio de su blog oficial.
22. Utiliza el administrador de anuncios
Facebook ofrece el administrador de anuncios donde podrás crear tus campañas desde cero. Es un asistente de gran rendimiento con el que podrás crear objetivos, seleccionar a tu audiencia y su ubicación, así como el formato, el contenido multimedia y el contenido adicional que integrarás.
23. Usa Audience Insights para aprender más sobre tu audiencia
Los mejores anuncios en Facebook son anuncios relevantes y de gran calidad, que se ajustan perfectamente al entorno de los usuarios en Facebook. Obtén más información sobre tus clientes y prospectos con Audience Insights.
La herramienta te ayudará a orientar los anuncios con mayor eficacia al comprender a tu audiencia objetivo. ¿Cómo? Los datos pueden ayudarte a crear perfiles de consumidores más sólidos, crear contenido más atractivo y descubrir información clave para tus investigaciones sobre la competencia.
24. Prueba varias versiones de un mismo anuncio
Lanzar una única campaña no te dará mucho trabajo en términos de encontrar tu audiencia, optimizar tus anuncios y, en general, ver si la publicidad en Facebook es eficaz para tu empresa. Tienes que ser capaz de ejecutar varias campañas (y estar dispuesto a ello) con el objetivo de probar y experimentar con distintas partes de una misma campaña.
Para asegurarte de que tus anuncios sean altamente atractivos y para evitar problemas de diseño, esta guía describe los requisitos para anuncios en cada formato y ubicación. También encontrarás las especificaciones relacionadas con las dimensiones, el tamaño de los archivos y el límite de caracteres.
La familia de aplicaciones y servicios de Facebook admite diversos tipos de publicidad tanto en esta plataforma como en Instagram, Audience Network y Messenger. Cada anuncio consta de dos componentes: el formato (el aspecto que tiene) y la ubicación (el lugar en el que se mostrará).
Formatos de anuncios
A continuación, proporcionamos un resumen rápido de los formatos de anuncios y los destinos.
Video
Sube el video de mayor resolución disponible sin pillarbox ni letterbox (sin barras negras). Se admiten la mayoría de archivos, pero te recomendamos una compresión de video H.264, píxeles cuadrados, velocidad de fotogramas fija, escaneo progresivo y compresión de audio AAC estéreo superior a 128 kbps.
Foto
Los anuncios con video instream de Facebook permiten a los anunciantes mostrar publicidad durante la reproducción de contenido de video e incluso antes o después de ella. Esta ubicación ofrece oportunidades de conseguir que las personas vean los videos durante más tiempo, lo que permite mostrar mensajes de marketing más complejos.
Colección
La colección es un formato de anuncio que facilita a las personas descubrir, explorar y comprar productos y servicios desde sus dispositivos móviles de una forma visual y envolvente.
Una experiencia de colección contiene normalmente una imagen o un video de portada seguidos de varias imágenes de productos. Cuando alguien hace clic en un anuncio de colección, se lo dirige a una experiencia instantánea en pantalla completa que impulsa la interacción y fomenta el interés y la intención de compra.
Millones de empresas, grandes y pequeñas, se conectan con las personas en Facebook
Establece conexiones relevantes
2.500 millones de personas usan Facebook cada mes para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, así como para descubrir cosas que les interesan. Encuentra a nuevos clientes y entabla relaciones duraderas con ellos.
Alcanza tus objetivos comerciales
No hay dos empresas iguales. Por eso, Facebook se diseñó para ayudar a tu empresa a cumplir sus objetivos específicos.
Cuenta tu historia de forma atractiva en cualquier dispositivo
Las páginas y los formatos de anuncios de Facebook están diseñados para captar la atención de las personas y animarlas a realizar acciones. Ofrecen flexibilidad creativa, funcionan en todos los dispositivos y se diseñaron para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
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